jueves, 31 de enero de 2013

Carrusel Blogero: Usos motivadores de la experiencia y recompensa

Esta es mi primera entrada sobre el Carrusel bloguero de Juegos de Rol, una iniciativa llevada a cabo por la blogosfera española rolera en la que cada mes se trata un asunto relacionado con los juegos de rol. Cierto es que no estoy muy conectado a las redes y a los principales blogs/foros,  siempre he querido participar en esta iniciativa pero el poco tiempo disponible que tengo para escribir me lo impide. Siempre que el tiempo libre me lo permita intentaré hacer la entrada mensual sobre el tema que corresponda, por el placer que me supone disfrutar de estos juegos y mantener "viva" esta afición. Vamos a ello.


La experiencia es parte importante en el desarrollo de los personajes dentro de un sistema de juego de rol, es lo que ayuda al personaje a conseguir metas más difíciles, van matizando sus prioridades y ampliando sus horizontes tanto en habilidades como en su trasfondo. Sin embargo, conforme el jugador de rol se va haciendo veterano, importancia la experiencia se va diluyendo: entran en juego sistemas donde no hay experiencia propiamente como tal, se impone la narración sobre los datos de la ficha o el "mata-mata" ya no constituye la esencia de la partida. En estos casos, ¿Deja de ser la experiencia algo importante? La respuesta es NO, los puntos de experiencia o las recompensas tienen un uso claro y es premiar al jugador que lo hace bien, disfruta y hace disfrutar a sus compañeros jugadores y al máster. Sin tener en cuenta el sistema utilizado, las recompensas o las subidas de nivel ayudan a mantener la partida, a que los jugadores cojan cariño a los personajes y quieran seguir utilizándolos. Ese es el principal objetivo de la experiencia y no hay otro.

El fin de un juego de rol es la diversión, a esto debe ir enfocado la ganancia de experiencia y las reglas de la casa pueden modificarse en este sentido:

  • ¿Que en el sistema sólo subes de nivel habilidades que usas y quieres ampliar tus miras? ¡Permíteselo a tus jugadores! Es lo que hará que se interesen más por su personaje y la partida.
  • Busca creativas maneras de hacer que todos los jugadores ganen experiencia si son constantes, si permanecen acudiendo a las partidas, que se lo toman en serio y ayudan a crear un ambiente agradable y colaboración (permitiendo a otros participar o haciendo las cosas de otra manera según las propuestas de otros).
  • Dale a tus jugadores la oportunidad de crecer y mejorar según sus expectativas sobre el personaje. No seas tacaño al asignar experiencia y te pliegues sobre las tuyas propias. Si el jugador disfruta masacrando a tiros a una horda de zombies, dale puntos por hacer las cosas con ese entusiasmo aunque preferirías que se infiltraran en el complejo sigilosamente o engañaran a los guardias, no hay formas correctas de hacer las cosas. En el rol no.
  • A la hora de asignar experiencia, puede ser útil que los jugadores puedan dar una experiencia extra al jugador que más diversión ha aportado o mejor lo ha hecho en la partida. Reserva unos puntos al final de elección libre y harás que en la próxima se peleen por hacerlo mejor.
  • La experiencia puede aportarse no sólo en forma de puntos para mejorar las habilidades y atributos del personaje, también pueden ser otro tipo de elementos como un personaje no jugador, un objeto de equipo deseado o un contacto de utilidad relacionado con el tema que querían.
  • Anima a que amplíen la historia: ya sea creando subtramas o tramas que impliquen a los demás jugadores o aportando información extra a la partida, que enriquezcan la diversión

En resumen, intenta hacer que tus jugadores deseen seguir jugando, que ellos tomen cierto control de la experiencia que se les otorga y otorguen a los demás jugadores, que sepan que al hacer algo van a obtener una recompensa por ello y orientar estas acciones a la solidaridad con los otros jugadores. Genera un poco de competitividad sana entre ellos orientada a su disfrute y al de los otros. Que sientan que además de un rato con los amigos van a conseguir con sus personajes lo que se proponían. 

Y dejo un asunto en el aire, ¿Sistemas de experiencia para los directores de juego? ¿Evaluación de los mismos? Podríamos plantearlo en otro carrusel bloguero. Ale, ¡A divertirse!


1 comentario:

  1. Hola, gracias por participar en el carrusel bloguero. Es un honor que te hayas estrenado conmigo, je je... bueno, creo que esta frase no ha sido muy afortunada xD

    Me gusta la entrada, resume bastante bien lo que se ha comentado y ofrece alternativas interesantes. No todo es conseguir puntos de experiencia para subir de nivel o mejorar las habilidades de la ficha de PJ. Hay muchas formas más de recompensar a los jugadores y mejorar la trama de la campaña de juego.

    ResponderEliminar